domingo, 21 de junio de 2015

La educación necesita ser pensada y actuada por sujetos para sujetos...

Me asomé al calendario escolar para ver cómo ando en tiempos y organizarme para concluir lo mejor posible el ciclo escolar y vi que de la semana del 7 al 13 de julio un espacio llamado Semana Nacional de Evaluación y me di a la tarea de investigar, y no encontré nada y me pregunto ¿por qué estoy tan desinformada? estar ocupada con los niños no alcanza para estar atenta a estas nuevas políticas educativas que se difunden poco, yo debería saber esto... en fin, en mi recorrido vi muchos documentos, ya del 2011, no están actualizados sobre la evaluación, y leí y leí, y recordé una lectura de Hugo Zemelman, un texto sobre el sujeto, conferencia dictada a psicólogos, y ahí decía que los discursos educativos adolecen de sujeto, es decir, hablan de lo que debe hacer, de ideas ideológicas que no tienen realidad, de cosas por hacer porque la realidad dominante las exige, cosas de esas, pero tienen la idea de sujeto. 

La educación se piensa como algo que debemos hacer desde el rol que nos toca, pero somos sujetos a pesar de todo, pensamos, sentimos, deseamos, y por tanto, al poner este discurso en la realidad no llega, ¿cómo si fue pensado sin esta complejidad?  Nada cambiará si no aprendemos a ver y hacer la educación como un encuentro de personas, personas de carne y hueso cada uno buscando lo propio ¿no se trata entonces de un total desencuentro? ¿Cómo hacer la educación así? sin desanimarme, pienso en el concepto de paideia, ese viejo concepto que da esperanza... "hacer nacer al adulto contenido en el niño" de acuerdo a lo que le leí a Fullat, entonces, los adultos que hacemos la educación necesitamos día a día nacer como sujetos, y superar esta idea de rol instalada y ahí tengo mis dudas si podremos hacerlo... ¿cómo mover la cabeza de este paradigma? como formadora de maestros creo que necesitamos pensarlo mucho y hacer más...


Dejo esta idea pendiente para cuando tenga un poco de tiempo, ahora, los niños me demandan y ellos son ahorita la prioridad, necesitan nacer en ese sujeto más excelso que puedan ser... ojalá, trabajo mucho en ello.