Me asomé al
calendario escolar para ver cómo ando en tiempos y organizarme para concluir lo
mejor posible el ciclo escolar y vi que de la semana del 7 al 13 de julio un
espacio llamado Semana Nacional de Evaluación y me di a la tarea de investigar,
y no encontré nada y me pregunto ¿por qué estoy tan desinformada? estar ocupada
con los niños no alcanza para estar atenta a estas nuevas políticas educativas
que se difunden poco, yo debería saber esto... en fin, en mi recorrido vi
muchos documentos, ya del 2011, no están actualizados sobre la evaluación, y
leí y leí, y recordé una lectura de Hugo Zemelman, un texto sobre el sujeto,
conferencia dictada a psicólogos, y ahí decía que los discursos educativos
adolecen de sujeto, es decir, hablan de lo que debe hacer, de ideas ideológicas
que no tienen realidad, de cosas por hacer porque la realidad dominante las
exige, cosas de esas, pero tienen la idea de sujeto.
La educación se
piensa como algo que debemos hacer desde el rol que nos toca, pero somos
sujetos a pesar de todo, pensamos, sentimos, deseamos, y por tanto, al poner
este discurso en la realidad no llega, ¿cómo si fue pensado sin esta
complejidad? Nada cambiará si no
aprendemos a ver y hacer la educación como un encuentro de personas, personas
de carne y hueso cada uno buscando lo propio ¿no se trata entonces de un total
desencuentro? ¿Cómo hacer la educación así? sin desanimarme, pienso en el
concepto de paideia, ese viejo concepto que da esperanza... "hacer nacer al adulto contenido en el
niño" de acuerdo a lo que le leí a Fullat, entonces, los adultos que
hacemos la educación necesitamos día a día nacer como sujetos, y superar esta
idea de rol instalada y ahí tengo mis dudas si podremos hacerlo... ¿cómo mover
la cabeza de este paradigma? como formadora de maestros creo que necesitamos
pensarlo mucho y hacer más...
Dejo esta idea
pendiente para cuando tenga un poco de tiempo, ahora, los niños me demandan y
ellos son ahorita la prioridad, necesitan nacer en ese sujeto más excelso que
puedan ser... ojalá, trabajo mucho en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario